Google+ Última Hora Lara: Maduro dice que es "evidente" que EEUU busca su "derrocamiento"

Maduro dice que es "evidente" que EEUU busca su "derrocamiento"

Fustigó que "cada mensaje que envía el gobierno de Estados Unidos es para avivar la llama de la violencia que se apaga cada día", gracias a la labor de los cuerpos policiales y militares.

viernes 14 de marzo de 2014  05:05 PM
imageRotateCaracas.- El presidente Nicolás Maduro señaló hoy que es "evidente" que el gobierno de Estados Unidos busca el "derrocamiento" de su gobierno a través de las protestas que han ocurrido en el país desde febrero.


"Ya es evidente, los Estados Unidos han asumido abiertamente el liderazgo del derrocamiento del gobierno de Venezuela, así es, el gobierno de EEUU en este momento es rehén de las políticas del lobby republicano y de los lobbies de derecha de Miami", dijo Maduro en una rueda de prensa con medios internacionales.



Maduro recomendó a estos grupos de lobby que "cojan mínimo" porque están fracasando su política de promover la desestabilización en Venezuela. "Cojan mínimo, están llevando al presidente Obama a un abismo", advirtió.



El propio mandatario precisó que se han realizado 1529 detenciones, de los cuales "apenas" 558 son estudiantes y se libraron 105 privativas de libertad "firmes" contra manifestantes que fueron capturados con armas de fuego.



Fustigó que "cada mensaje que envía el gobierno de Estados Unidos es para avivar la llama de la violencia que se apaga cada día", gracias a la labor de los cuerpos policiales y militares, informó DPA.



Sin embargo, el presidente reconoció que han habido "abusos" y "excesos" por los cuales hay 21 efectivos detenidos y enjuiciados, pero destacó en general la actuación "apegada a la ley" de los cuerpos policiales para controlar las manifestaciones violentas.



Previamente, el canciller Elías Jaua  acusó hoy a su par estadounidense, John Kerry, de ser "el asesino" que desde hace varias semanas vive el país como parte de un plan del "imperialismo" que buscaría derrocar al Gobierno.



"Lo denunciamos a usted como asesino del pueblo venezolano, señor Kerry. No bajaremos el tono a ningún imperio hasta tanto ustedes no le ordenen a sus lacayos en Venezuela cesar la violencia contra el pueblo", recriminó Jaua, quien además calificó al canciller estadounidense como el "principal alentador de la violencia en Venezuela.



Saludan cooperación de Santos para la paz



El primer mandatario se mostró agradecido por la disposición del presidente colombiano Juan Manuel Santos a los procesos de diálogo por la paz en el país.



"Yo saludo toda la buena voluntad del presidente Santos (...) Agradezco al gobierno del presidente Santos todo el apoyo que nos dio en la OEA y en Unasur. Ha sido muy importante y de toda América Latina, y es uno de los presidentes que más nos defiende realmente, junto a otros presidentes", expresó.




Añadió que recibe la ayuda del presidente Santos en el marco del "acompañamiento y del apoyo" como parte de la comisión de Unión de Naciones Suraméricanas (Unasur) que asistirá a Caracas en los próximos días.



"Yo creo que efectivamente vamos a esperar que venga la comisión de Unasur (...) Como lo definió Unasur es una comisión de acompañamiento y de apoyo al proceso, que ya ha iniciado, de diálogo político para la paz (...) Vamos a agradecer la cooperación del presidente Santos que ha ofrecido en el marco del acompañamiento y del apoyo", aseguró.



Santos admitió en una entrevista publicada hoy por el diario bogotano El Tiempo que hay una iniciativa que puede incluir a varios exmandatarios iberoamericanos encaminada a mediar entre el Gobierno y la oposición de Venezuela para lograr una salida a la crisis política que vive ese país desde el pasado 12 de febrero.



Maduro recordó que Venezuela participa "como facilitadores prudentes" en el proceso de paz del Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y "en otros intentos muy importantes que se están dando para la paz".