Google+ Última Hora Lara: New York Times: Voces de la ONU se preocupa por los informes de la fuerza excesiva en Venezuela

New York Times: Voces de la ONU se preocupa por los informes de la fuerza excesiva en Venezuela

CARACAS, Venezuela - Un grupo de expertos en derechos humanos de las Naciones Unidas expresó su preocupación el jueves por las denuncias de uso excesivo de la fuerza contra manifestantes y periodistas durante la reciente ola de manifestaciones antigubernamentales que se ha extendido por todo el país .

El informe llegó como un soldado y un civil fueron muertos a tiros en Caracas durante un enfrentamiento prolongado entre los residentes, los partidarios del gobierno y tropas . Los asesinatos llevaron la cifra de muertos a 21 desde mediados de febrero , según cifras mantenidas por el gobierno , no es claro, sin embargo , si todas las muertes anteriores citados por el gobierno estaban directamente relacionados con las protestas .

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos , dijo en un comunicado que un grupo de seis de los derechos humanos relatores especiales estaban pidiendo al gobierno venezolano para proporcionar información sobre los presuntos episodios de tortura , la detención arbitraria y el uso de la fuerza.

Y expresó su consternación por el creciente número de muertes.

Un año después de la muerte de Chávez , una brecha en FervorMARCH venezolanos 5 , 2014
"Estamos profundamente preocupados por las denuncias de varios casos de detención arbitraria de manifestantes", dijo el comunicado , que fue emitido en nombre de los expertos. " Al parecer, algunos fueron golpeados - y en algunos casos gravemente torturados - por las fuerzas de seguridad , llevados a instalaciones militares , mantenidos en régimen de incomunicación, y se les niega el acceso a la asistencia jurídica . "

El comunicado no dio detalles , pero ha habido varios casos en que detenidos manifestantes dijeron que habían sido golpeados o abusados ​​físicamente . El gobierno ha dicho que está investigando algunos casos.

El fiscal nacional, Luisa Ortega, dijo el jueves que 1.322 personas habían sido detenidas y recibidas apariciones en la corte durante las protestas y que 92 estaban aún bajo custodia, entre ellos 15 miembros de las fuerzas de seguridad sospechosos de abusos contra los derechos humanos. Ella dijo que su oficina se ha comprometido a defender los derechos humanos .

La declaración de las Naciones Unidas también expresó su preocupación por los informes de que los periodistas habían sido detenidos y acosados ​​.

Las protestas comenzaron a principios del mes pasado y se han convertido en una salida para muchos opositores al gobierno para expresar el rechazo de la revolución de inspiración socialista iniciada por el ex presidente, Hugo Chávez , quien murió el año pasado . Las protestas se han alimentado por el descontento por la alta inflación , el crimen violento y la escasez de productos .

La declaración de las Naciones Unidas reconoció que el presidente Nicolás Maduro había llamado para conversaciones, pero añadió: " El diálogo de reconciliación que está tan profundamente necesario en Venezuela no va a tener lugar si los dirigentes políticos , estudiantes, grupos de medios y periodistas son hostigados e intimidados por las autoridades . "

El gobierno ha mantenido reuniones televisadas en el marco de lo que llama una conferencia de paz , a pesar de esas reuniones han sido boicoteadas por los grupos de estudiantes que han encabezado las protestas y por la mayoría de los políticos prominentes de la oposición.

El gobierno dijo que llevaría a cabo una ronda de esas reuniones el viernes en San Cristóbal en el estado occidental de Táchira , fronterizo con Colombia . Esa ciudad ha sido testigo de algunos de los más intensos disturbios.

Sr. Maduro dice que los manifestantes son fascistas puesta en escena de un golpe de Estado contra él. "Con el tiempo , vamos a cerrarlas ", dijo en declaraciones a la televisión el jueves , de acuerdo con Reuters. "Van a ser recordados como vándalos violentos que han matado a los buenos hombres y mujeres de este país . "

Sr. Maduro se refería en parte a la violencia que se desató en un barrio de clase media de Caracas, el jueves por la mañana , que se inició durante lo que los residentes describen como una confrontación entre los motociclistas y los manifestantes progubernamentales.

La violencia tuvo lugar en el barrio de Los Ruices , una de las muchas áreas en las partes más ricas de Caracas donde los manifestantes han construido barricadas para detener el tráfico . Muchos manifestantes quieren Sr. Maduro obligado a renunciar .




Endri Carvajal , uno de los motociclistas a favor del gobierno , muchos de los cuales trabajan como taxistas de motocicleta , dijo que él y sus colegas habían estado limpiando una barricada y los residuos de carga de las calles del barrio en un camión de la basura .

Él dijo que fueron atacados por manifestantes que lanzaron piedras y bombas incendiarias contra ellos.

Otros testigos dijeron que los dos bandos involucrados en una batalla que lanzaban piedras , con cada lado arrojando el otro con proyectiles.

Un residente , José Contreras, dijo que vio la pelea desde la ventana de su 13 pisos. Él dijo que la policía y los soldados de la Guardia Nacional estaban detrás de los motociclistas y no hicieron nada para detener la violencia .

" Si querían evitar un enfrentamiento entre estos grupos , ¿por qué no intervienen ", preguntó el señor Contreras.

Victor Albarán , de 29 años, un taxista de motocicleta que dijo que casualmente pasaba por , dijo que escuchó los disparos y vio a un motociclista en frente de caer al suelo. Él se bajó de la motocicleta, ayudó al hombre a la acera y trató de frenar la hemorragia. El hombre murió más tarde .

"Esta no es la protesta , " dijo el Sr. Albarán , señalando a la calle llena de cristales rotos y ladrillos rotos y la mole cercana de un coche quemado. "Esta es la destrucción. "

Adriana Tovar, 30 , residente , dijo que llegó en medio de la lucha y vio unas cuatro hombres que parecían ser del grupo de motociclistas corriendo por la calle , disparando pistolas.

Después del tiroteo, los residentes dijeron que los soldados de la Guardia Nacional en las motocicletas entraron en la zona , disparando gases lacrimógenos y perdigones de plástico en edificios de apartamentos.

En una calle sin salida llamada María Auxiliadora, un soldado fue alcanzado por una bala y murió más tarde . Los manifestantes quemaron más tarde la motocicleta que había estado montando , y ponen sus arcos cerca de una pared alta de bloques de hormigón sobre la que se pintaron la bandera de Venezuela y las palabras " Para una mejor Venezuela " .

Poco tiempo después de los disparos , los oficiales y de paisano de la Guardia Nacional de los funcionarios de policía que investigan los asesinatos caminaban por el barrio , ya que algunos residentes de los edificios cercanos se burlaban de ellos y gritaron: "¡ Asesinos . "