Google+ Última Hora Lara: NY Times: Venezuela se vuelve loco

NY Times: Venezuela se vuelve loco

CARACAS, Venezuela - las violentas manifestaciones que han sacudido a Venezuela durante semanas amenazan con acabar con lo poco que la democracia se fue de aquí después de 15 años de erosión sistemática por el Estado. El gobierno de Nicolás Maduro ha respondido con la fuerza militar masiva , asaltando las oficinas y las casas sin órdenes judiciales , encarcelamiento de civiles en recintos militares y aplaudiendo el asesinato de manifestantes por parte de grupos paramilitares.

Sin embargo, los disturbios no auguran una primavera venezolana. Para el gobierno son una desviación de bienvenida de la atención pública de una economía vacilante y el aumento de la delincuencia . Incluso pueden vigorizar esta dictadura flácida .

La crisis comenzó el 04 de febrero , después de que el asalto sexual de un estudiante provocó una protesta en un campus universitario , cerca de la frontera con Colombia. La Guardia Nacional respondió con una fuerza desproporcionada , y las manifestaciones se multiplica en todo el país . Una gran cantidad de rabia estaba esperando para explotar. En el primer año del señor Maduro en el cargo, Venezuela ha experimentado la violencia urbana y la escasez de productos de primera necesidad por lo general asociados con el tiempo de guerra. La tasa anual de la inflación, que supera el 56 por ciento , es una de las más altas del mundo .

Para el 5 de marzo, cuando el gobierno sea más - militar -que- civil del Sr. Maduro conmemoró el primer aniversario de la muerte de su comandante venerado , Hugo Chávez , cerca de 20 personas habían muerto y más de 1000 había sido detenido . La mayoría de los prisioneros fueron puestos en libertad en cuestión de días , pero algunos presunto siendo violada y torturada . Hoy en día , las grandes manifestaciones continúan en los barrios de clase media de todas las principales ciudades. Los manifestantes , en un gesto de desafío a la mezcla anárquica y la autodefensa , bloquean las calles con barricadas improvisadas , o guarimbas , y les prendieron fuego. Eso sólo invita a más violencia por parte de la Guardia Nacional y los colectivos , las milicias civiles chavistas .

Mediante la creación de los atascos de tráfico y mantener el pan y otros alimentos básicos fuera de las tiendas , las guarimbas también aumentan las tensiones entre los manifestantes y los ciudadanos comunes. Mientras escribía este artículo , el humo llenó las calles frente al apartamento de mi familia ; barricadas ardían tras otra batalla entre los manifestantes y las fuerzas públicas. Pero tuvimos suerte . En otros barrios , la Guardia Nacional y colectivos irrumpieron en edificios de venir después de que manifestantes , no sólo la detención de los adolescentes encapuchados pero enfurecieron a las amas de casa que les insultaron para la carga después de que manifestantes .

En este punto , nadie - ningún partido político , ningún movimiento social, ni un líder - es el encargado de las protestas. Las manifestaciones han creado una crisis política muy bien, pero es una crisis menos por el gobierno que por sus oponentes. Después de años de lucha para forjar una coalición , la oposición parece estar dividido de nuevo.

Más allá de los alumnos que comenzaron las protestas, hay dos líneas principales dentro de la oposición . Uno de ellos es un grupo de línea dura encabezada por María Corina Machado, una congresista de un bastión de la oposición en Caracas, y Leopoldo López , ex alcalde del barrio antichavista de Chacao. Quieren que el gobierno caiga , su gente es activa en las calles y vomita insultos en Twitter en chavistas y antichavistas moderada por igual. (Sr. López ha estado bajo custodia militar desde el 18 de febrero por cargos de incitación a la violencia . ) Otra fuerza de la oposición está tratando de mantener viva la Mesa de la Unidad Democrática ( Unidad Democrática Roundtable ) , que agrupa a los partidos anti -Chávez que cree en la política institucional .

En este punto, los radicales parecen ser los más populares entre los manifestantes , que sin duda son los más ruidosos . Y cuanto más gritan , más las fuerzas de seguridad golpearon a los manifestantes , y los más barricadas de los manifestantes prendieron fuego . La situación es más salvaje en el estado Táchira , donde comenzó la revuelta y donde la violencia y la escasez de artículos de uso doméstico ha sido más generalizado durante más tiempo que en el resto del país . Allí, las protestas se han extendido desde los barrios de clase media a los suburbios . De vez en cuando , un avión de combate cruza el cielo .

Sin embargo, la revuelta en Venezuela no es una versión latinoamericana de la Primavera Árabe . Sólo un soldado de la Guardia Nacional se ha matado hasta ahora , los manifestantes no se van después de las fuerzas del Estado . En cambio , construyen barricadas y cómo se queman, y claman que no van a aceptar una dictadura al estilo cubano . No hay grupo de copias de los manifestantes de Venezuela como la Hermandad Musulmana , con una plataforma , una red y la logística para derrocar al gobierno actual. A pesar de lo que los chavistas en demanda de energía , la repetición de la línea izquierdista cansado sobre la intromisión norteamericana, estas manifestaciones y disturbios no son una conspiración para derrocar a un gobierno elegido. Los de la línea dura de la oposición que quieren un cambio de régimen no pueden conducir el Sr. Maduro de su cargo , y mucho menos sustituir el establecimiento chavista en expansión . El ejército sigue firmemente alineado con los herederos del señor Chávez.

El gobierno no da señales de deformación , y nada , a sus funcionarios insisten , puede detener la revolución socialista de Chávez. En todo caso, las protestas pueden inyectar nueva energía en una dictadura débil e ineficiente . El gobierno parece estar aguardando su tiempo hasta que la mayoría silenciosa se ​​impacienta con los manifestantes . Se está tratando de pedir prestado más dinero de China, su nuevo aliado clave , para reactivar la economía . También parece estar llegando a los capitanes de empresas locales con la esperanza de reactivar la producción agrícola y la actividad industrial.

La violencia continuará , por su parte , incluso si esta ola de protestas es aplastada bajo las botas de los soldados. Puedo ver que en la furia de los conductores que se encuentran con bloqueos en su camino a casa , y en las maldiciones que incluso el intercambio de los vecinos , en el control de descomposición de las autoridades municipales , en los informes sobre miles de medios de comunicación social sobre los asaltos , incendios , robos , vandalismo . Delito y fuera del control de la inflación hará la vida más difícil para casi todo el mundo .

Venezuela siempre ha sido un país que no tiene espacio para medios de comunicación independientes , el imperio de la ley o la política de la competencia. Ahora , también es un país donde miles de manifestantes , absurdamente , están tomando pedidos a través de Twitter de un profeta autoproclamado en Miami, Reinaldo dos Santos , quien ha anunciado la caída del señor Maduro. Y es un país en el que miles de chavistas están pidiendo encarcelamiento , exiliar o desaparecer a los opositores de su gobierno represivo. Venezuela no está experimentando una revolución . Se está volviendo loco .}