Google+ Última Hora Lara: Granada le explotó a soldado en las manos

Granada le explotó a soldado en las manos

El efectivo se encontró una granada en el Fuerte Manaure, la tomó, explotó y lo mató

El soldado Rafael Rodríguez (26) vio la granada enterrada en el suelo de tierra, la sacó y la limpió. Dos compañeros le dijeron que la soltara, pero él no hizo caso. "La voy a esconder y, cuando salga pa' la calle, la vendo", comentó, y segundos más tarde estalló.

El cuerpo quedó desmembrado. Quienes lo vieron dicen que está irreconocible. "De la cintura para arriba está destrozado. Lo reconocieron por las piernas", comentó un trabajador de la morgue ayer en la mañana. Durante la explosión, sus dos compañeros resultaron con lesiones, pero ambos están fuera de peligro.

Rafael estaba de guardia el viernes en el Fuerte Manaure, municipio Torres. Lo acompañaban dos soldados más. Les tocó estar alerta en un gran terreno de tierra en donde hacen entrenamientos militares.

Es una zona restringida para civiles y lo llaman terreno de entrenamiento militar o zona militar.

En ese lugar lanzan granadas, bombas lacrimógenas y todo tipo de explosivos durante los entrenamientos militares.

Algunos caen al suelo y se activan, pero no explotan. Ese fue el caso de la granada que le explotó en las manos a Rafael. Era una granada de mortero calibre 60 milímetros, un arma de guerra, que lanzaron durante un entrenamiento. No explotó en el momento, pero estaba activa. Al agarrarla, le estalló en las manos.

Rafael llevaba cuatro meses en el Fuerte Manaure. Estaba pagando servicio militar desde hace cuatro meses.

Sus familiares estaban ayer en la mañana a las afueras de la morgue y comentaron que querían que se investigara la versión que dieron los sobrevivientes. "No creemos que agarrara esa granada", comentaron.

El muchacho deja tres hijas huérfanas, una de cinco años, otra de tres y la más pequeña de uno. Rafael estuvo en Barquisimeto hace 15 días, en la avenida San Vicente, callejón 52A, donde vivía.

Ese día les comentó a sus hermanas que iba a terminar su bachillerato y que seguiría la carrera militar, pero el accidente le segó la vida.

En la página web del TSJ, Rafael tiene un registro policial por el delito de robo agravado en transporte público. Estuvo preso en Uribana, pero ya estaba en libertad, porque la Fiscalía no presentó suficientes pruebas para dejarlo en prisión.

Jugaron con un fusil

Otro accidente similar en el Fuerte Manaure ocurrió en octubre de 2013, cuando unos soldados jugaban con un fusil y uno le propinó dos tiros mortales a otro.
Néstor Elvis Ríos Castro (19) era el nombre del soldado que recibió los dos balazos, los cuales le produjeron la muerte instantánea. Uno fue al cuello y el otro al hombro izquierdo.




http://www.laprensalara.com.ve/2014/09/granada-le-exploto-a-soldado-en-las-manos/