Google+ Última Hora Lara: Mujeres estarán protegidas contra el femicidio

Mujeres estarán protegidas contra el femicidio

Este delito será incluido en la ley orgánica contra la violencia de la mujer quedando totalmente apartado del código orgánico penal

Los índices de violencia contra las mujeres han aumentado considerablemente en los últimos años y muchas de estas trágicas historias han tenido un final fatal. Para el primer semestre de este año el Ministerio Público recibió  60 casos de femicidio a nivel nacional. Los responsables de estas muertes han sido juzgados por el delito de homicidio intencional como establece el Código Penal y no por femicidio, que es en realidad el delito que han cometido.

El femicidio se define como el asesinato de mujeres realizado por hombres motivados por odio, desprecio, placer o sentido de propiedad de las mujeres pero en Venezuela no está establecido en ninguna ley. Sin embargo, la petición de la Fiscal General de la República, Luisa Ortega Díaz, realizada ante la Asamblea Nacional para que sea incluido en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una vida libre de violencia fue aprobada en segunda discusión.

El femicidio se incluirá a la lista de los 19 delitos ya tipificados en esta ley que será reformada y es que según cifras manejadas por la dirección para la defensa de la mujer del Ministerio Publico, desde el año 2010 hasta el primer trimestre del año pasado se registraron 157 casos de femicidio.

William Guerrero, Fiscal Superior del estado Lara, explicó que el femicidio será tipificado cuando la víctima sea asesinada por su condición de mujer. Ejemplifica que si una mujer es asesinada durante un robo, la tipificación será de homicidio, pero si es asesinada por un hombre que sentía odio hacia ella será femicidio, esto permitirá que se puedan sumar más agravantes a la hora de establecer la pena, además de que serán atendidos por fiscales y jueces especializados en la materia.

En el estado Lara, en lo que va de año se han registrado 28 homicidios donde las víctimas son mujeres y al menos nueve de ellos son femicidios como tal, pues la víctima tenía alguna relación el victimario.

Para el mes de enero, en Lara se registraron cuatro muertes, mientras que en febrero solo una mujer fue víctima de la violencia. En marzo se registraron dos víctimas y ambos murieron por presentar heridas por armas blancas, pero en abril fueron cuatro mujeres asesinadas, de las cuales tres presentaron heridas por arma de fuego y una sola por arma blanca.

Los meses próximos se contabilizaron 17 víctimas, en mayo fueron seis, en junio cinco, en julio cuatro y en agosto dos, siendo uno de ellos, el asesinato de la joven modelo Ángela Medina (22), estudiante de Derecho de la Universidad Yacambú, quien fue presuntamente asesinada por su novio David Ramírez el pasado mes de agosto, luego de que tuvieran una discusión en su residencia ubicada en Santa Rosa. Presuntamente David la estranguló con una funda de almohada y luego en compañía de unos amigos abandonaron el cuerpo en la carretera vieja hacia Yaritagua.

Otro caso fue el del Chanttelle Isabella Prado (24), quien recibió varios disparos en las afueras del Hotel Jirahara por parte de su ex novio Ramón Augusto Mendoza Pereira (31) el pasado 1 de septiembre del año 2013. La joven estaba rumbeando en una discoteca con unas amigas cuando Ramón la vio y armó un "show". Como no se calmaba, los de seguridad lo sacaron de la discoteca y ella salió para calmarlo, pero Ramón le disparó varias veces ocasionándole heridas mortales. El joven intentó huir pero al chocar vía Quíbor, fue aprehendido por funcionarios de Polilara.

William Guerrero detalló que lo primordial para que estos crímenes no ocurran es combatir los delitos en contra de la mujer y aplicar medidas de protección a tiempo. Explicó que los hechos previos como lo son amenazas, acoso, violencia física y psicológica, maltrato, insultos, entre otros deben ser considerados por las mujeres, por lo que deben dirigirse a cualquiera de los órganos receptores de denuncia, como lo son la GNB, el Cicpc y las diferentes policías.

También pueden acudir a las dos fiscalías del Ministerio Público en materia de defensa de la mujer existentes en Lara. Una de ellas, es la Fiscalía °3 que queda ubicada en la carrera 19 con calle 27 y la Fiscalía °28 ubicada en la esquina de la avenida Florencio Jiménez con avenida La Salle. Las fiscalías en Quíbor y Carora también atienden este tipo de denuncias pues son órganos receptores.

Tipos de femicidio

- Femicidio Familiar o íntimo: Son los cometidos por un hombre con quien la mujer víctima tenía, para el momento de los hechos o tuvo en un momento anterior, alguna relación matrimonial o de análoga afectividad al matrimonio o noviazgo, o alguna relación familiar o de parentesco por consanguinidad o afinidad.

- Femicidio no íntimo: es cuando la mujer no pose ningún tipo de relación afectiva con el victimario, pero si una relación laboral, académica o cualquier otro tipo de relación que implique confianza, subordinación o superioridad en menosprecio del cuerpo de la víctima.

- Femicidio por conexiones: ocurre cuando la mujer resulta asesinada cuando trataban de matar a  otra.

- Femicidio sexual: refiere los casos en lo que se le da muerte a una mujer después de haberla agredido sexualmente.

- Femicidio por ocupaciones: estigmatizadas es el crimen cometido por un hombre contra una mujer que era prostituta, camarera, masajista o bailarina en locales nocturnos.

http://www.laprensalara.com.ve/mujeres-estaran-protegidas-contra-el-femicidio/