Google+ Última Hora Lara: Aterrizaje de emergencia ayer #2M en el Aeropuerto Jacinto Lara

Aterrizaje de emergencia ayer #2M en el Aeropuerto Jacinto Lara

A las 7:45 a.m., despegó desde el aeropuerto de Maiquetía en Caracas el vuelo 711 de Aserca Airlines en un avión de SBA, con 165 pasajeros, quienes estaban muy contentos porque hubo puntualidad en el horario. 30 minutos más tarde, a las 8:15 a.m., estaban aterrizando en el Aeropuerto Internacional Jacinto Lara de Barquisimeto.
"Antes de tocar tierra el avión traía turbulencias. Fue un aterrizaje fuerte, tanto así, que hizo que los compartimientos de donde se colocan las maletas de mano, se abrieran y cayera todo. Hubo un silencio total, enorme, todos nos miramos a la cara”, narró Gladys Pernalete, una de las pasajeras.
Carlos Doubront, otro de los ocupantes, manifestó lo vivido. "Todos estábamos asustados, nadie gritó, solo los niños lloraron por la sensación, pero es que previo al aterrizaje, hubo turbulencias y ya el susto existía.
Cuando se sintió el golpe fuerte, la gente buscó donde agarrarse. Después de una hora fue que nos sacaron y los guardias, revisándonos los teléfonos”, dijo a manera de denuncia.
El piloto del avión no comentó nada de lo que estaba pasando, sino a los 10 minutos aproximadamente, salió la tripulante de cabina e informó, calmadamente, que había explotado uno de los cauchos y que debían mantener la calma que la situación estaba controlara.
Efectivamente, el caucho trasero del ala izquierda explotó, la causa aún se desconoce por falta de información oficial. Cabe destacar, que según los mismos usuarios del aeropuerto, ese avión había salido a las 06:00 a.m. hacia Caracas.
El avión con las siglas YV485T, quedó en medio de la pista, en el sentido oeste – este.
Al llegar los bomberos aeronáuticos, conversaron con las personas y explicaron que primero bajarían a las tres mujeres embarazadas y a los 10 niños junto a sus representantes, todos ellos en ambulancias, una hora después de lo ocurrido.
A las 09:27 a.m., llegaron los primeros carros de auxilio. "Comenzaron a sacar al resto de los pasajeros en taxis porque no había ni un autobús, como lo indican las normas. Este aeropuerto, no e
stá preparado para atender una emergencia”, comentó la mujer, opinión similar a la de Saby Colmenares, quien con 36 semanas de gestación pasó por un gran susto.
"El niño se comenzó a mover mucho producto de lo ocurrido. La gente comenzó a tomar fotos con los celulares, pero los funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) se los quitaron”.
Explicó que como especialista en seguridad e higiene industrial, tiene el conocimiento de que en el terminal aéreo, "están obligados a tomar fotos para un protocolo de seguridad a fin de hacer la reseña de lo ocurrido”.
Entre los pasajeros del vuelo, se encontraba Leopoldo Castillo, el afamado periodista del programa Aló Ciudadano que transmitía Globovisión, y junto a él, Kico Bautista y el larense, Roland Carreño, quienes pasaron por el amargo rato de vivir esta experiencia, que aunque no hubo personas lesionadas, sí molestias.


A Castillo, los efectivos militares, lo despojaron de su teléfono celular y lo hicieron borrar algunas fotografías, por lo que su reacción no se hizo esperar a través de su cuenta en Twitter @elcitizen: "Avión de Aserca en mitad de la pista en Barquisimeto, bajan los pasajeros de 5 en 5, solo hay una ambulancia y carecen de unidades... El guardia bajo amenaza de decomiso borró mi foto... De esta experiencia queda que el Gobierno censura, compra, acorrala y pone preso. Pero siempre habrá la forma de trasmitir la información”.
Los representantes de los diversos medios de comunicación que se encontraban en el aeropuerto, intentaron conversar con el director del mismo, Damiro Meléndez, quien aseguró tener prohibido, desde Caracas, declarar y dijo: "Llamen a mi jefa de prensa Kirsi Pérez, que será quien les de toda la información, llámenla de mi parte”.
Meléndez facilitó dos números telefónicos, sin embargo, en ningún momento atendió las llamadas.
También se intentó hacer contacto con la directiva de Aserca Airlines, pero no hubo un parte oficial de lo ocurrido.
A las 9:00 a.m., debió despegar el vuelo 712 de Aserca Airlines, sin embargo, no fue posible. Un representante de la aerolínea salió hasta la sala de espera e informó a los pasajeros que enviarían un avión desde Caracas que podía llegar entre las 4:00 o las 7:00 p.m., como también era factible que no arribara.
Los pasajeros estaban molestos, llenos de ira por "la falta de respeto que no están haciendo. No hay ningún tipo de explicación, no es mi culpa que haya explotado un caucho. Ellos tienen que responder”, aseveró Margarita Delgado.